Estrategia del Gobierno en alianza con Pnud y Ecopetrol promueve el emprendimiento



El evento contó con 550 asistentes dentro de los que se destacaron emprendedores y jóvenes artistas de la región

La feria de negocios ‘Oportunidades desde y para el territorio’ reunió a más de 20 empresarios de la estrategia Sacudete, quienes estuvieron presentando sus ideas de negocios en los sectores: textil, gastronomía, belleza, turismo e industrial; esta fue una de las actividades que hizo parte de la agenda de la ‘Semana del emprendimiento y el desarrollo empresarial’ que tuvo lugar del 21 al 23 de agosto en Acacias, Meta.

El evento contó con la participación de alrededor de 550 personas y convocó a invitados especiales como el exministro de las Tics, Diego Molano; Julialba Ángel Osorio, decana de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional a Distancia-UNAD y cantantes de talla nacional como Daniel Gualdrón y Mauricio y Palo de Agua. Los asistentes disfrutaron de charlas inspiradoras, talleres innovadores, muestras culturales, conversatorios, y el primer torneo intermunicipal de e-Sports.

Esta actividad contó con el apoyo del Gobierno Nacional, Ecopetrol, la Alcaldía de Acacias, la Alcaldía de Guamal, la Alcaldía de Castilla la Nueva, la Universidad Nacional a Distancia-UNAD sede Acacias, la Fundación Amanecer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–Pnud.

Juliana Sánchez, gerente del Proyecto Estrategias Productivas de Inclusión Urbana del Pnud aseguró que “el trabajo conjunto con Ecopetrol surge con el fin de promover la diversificación de la economía local, además que existe un interés de parte de la compañía de apoyar otro tipo de actividades que permitan el surgimiento de otros sectores económicos en la región”.

Por su parte, el alcalde de Guamal,  Cristóbal Lozano Caicedo expresó que “la importancia de seguir apoyando estas iniciativas en los municipios contribuye a la generación de una cultura de emprendimiento que brinda nuevas oportunidades de empleo e impulsa el desarrollo de nuestros territorios”.

Durante la exposición de los  proyectos productivos, Erika Duarte, una joven de 24 años, fue una de las emprendedoras que ha podido potencializar su idea de negocio a partir de las herramientas que le ha brindado la estrategia del Gobierno Nacional, Sacúdete. Hoy en día produce y comercializa mermeladas a partir de las frutas exóticas de la región como la maracuyá, la freijoa, la piña, el lulo y la guanabana. Frutillarte, nació a partir de un proyecto de grado en el a través de un estudió se logro identificar el desaprovechamiento de las frutas como el maracuyá en Colombia. Actualmente, su iniciativa comercial ha generado empleo para cinco personas de su entorno familiar y ya se encuentra comercializando en siete mercados campesinos.

Otro de los emprendimientos destacados fue la Asociación de Artesanos Alcaraván Llanero, de la que hacen parte 17 artesanos empíricos que trabajan con el hierro,la  madera, la marroquinería, el totumo y masas transformadas como el estiércol de vaca y los residuos de café; con los cuales producen artesanías  para resaltar la cultura llanera y promover la cultura turística de la región. “Me siento afortunada de pertenecer al programa Sacúdete porque nos ayudaron a organizarnos y a enfocar nuestras ideas de negocio”expresó Rosa Marlen Moreno, presidenta de Asoalcaraván.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Previous Aerolíneas de Brasil y Argentina no podrán usar más la marca Avianca
Next Las rutas de movilización de Fecode durante el paro - Educación - Vida

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *