Amazon y su ofensiva de US$ 15.000 millones para seducir a comerciantes



Amazon ha alquilado espacio durante más de una década en su sitio web

Amazon.com Inc., criticado por ejercer demasiado poder sobre comerciantes independientes en su mercado, dijo que gastará cerca de US$ 15.000 millones este año para ayudarlos a impulsar las ventas.

La suma, que Amazon no ha revelado previamente, incluye un gasto en partes de la red de bodegas de la compañía dedicada al almacenamiento y envío de artículos de los vendedores, así como en salarios de ingenieros, gerentes y personal de soporte que operan el mercado digital y se encargan de los comerciantes independientes. También incluye el costo de desarrollo de nuevos servicios, como un cuadro integral que ayuda a los vendedores a decidir qué nuevos productos contemplar, y un programa de capacitación renovado.

Nicholas Denissen, un vicepresidente, se negó a decir cómo la compañía había anticipado que los gastos de US$ 15.000 millones habían cambiado con respecto a 2018 o qué proporción representa de los gastos de toda la compañía de Amazon. “Yo diría que es mucho dinero”, comentó.

Además de comprar y vender productos en sí, Amazon ha alquilado espacio durante más de una década en su sitio web a vendedores externos, muchos de ellos comerciantes, que el año pasado representaron 58% de las ventas de unidades de la compañía.

Muchos de estos vendedores han creado negocios rentables en Amazon, pero algunos se han quejado en años recientes del aumento de los costos de uso de la red logística de la compañía y compra de anuncios para destacar en un sitio web que está cada vez más abarrotado. Algunos han tratado de reducir su dependencia del sitio mediante la venta de sus productos en Walmart.com e EBay, pero se resignan al hecho de que Amazon genera la mayor parte de sus ventas.

Denissen dijo que Amazon ha sido receptivo a la retroalimentación de los vendedores.

La relación de la compañía con sede en Seattle con vendedores independientes también ha sido objeto de escrutinio en medio de una revisión más amplia de si los gigantes tecnológicos de EE.UU. están violando la ley antimonopolio. La Unión Europea está investigando si Amazon tima a comerciantes más pequeños. En EE.UU., la Comisión Federal de Comercio ha hablado con al menos un vendedor en Amazon, y el presidente del organismo regulador dijo que sería interesante conocer más opiniones.

Este año, la compañía hizo el lanzamiento de tarifas de almacenamiento reducidas para los vendedores que acogen las sugerencias de Amazon sobre los niveles de inventario y un programa que automatiza los precios y garantiza a los comerciantes un precio mínimo. Un servicio, un panel de control del rendimiento del vendedor, está diseñado para alertar a vendedores que no cumplen con los estándares de Amazon antes de eliminarlos. La compañía ha lanzado más de 150 nuevas herramientas, entre ellas programas ampliamente disponibles después del lanzamiento inicial en EE.UU.

“Su éxito es nuestro éxito”, dijo Denissen sobre los vendedores de Amazon. “Seríamos muy estúpidos si no los escucháramos o si ignoráramos cualquier preocupación que tengan”.

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