Instalan placa en homenaje a glaciar Okjokull, en Islandia – Medio Ambiente – Vida




Islandia inauguró este lunes una placa en homenaje del Okjokull, el primer glaciar de la isla cuyo rango se perdió devorado por el calentamiento global, una oportunidad para los científicos de alertar sobre las consecuencias del cambio climático. La placa conmemorativa fue inaugurada hacia las 14:00 GMT en el lugar del antiguo Okjokull (literalmente, ‘glaciar Ok’ en islandés), en el oeste de la isla.

“Se trata del primer monumento en honor a un glaciar desaparecido a raíz de los cambios climáticos en el mundo”, declaró en julio Cymene Howe, profesora de Antropología de la Universidad Rice de Estados Unidos y quien lanzó el proyecto. Con esta placa en letras doradas titulada Una carta para el futuro’ en islandés e inglés, los investigadores esperan crear conciencia entre la población sobre el declive de los glaciares y los efectos del cambio climático. También lleva la mención “415 ppm CO2 ”, en referencia al nivel récord de concentración de partes por millón de dióxido de carbono registrado en la atmósfera en mayo pasado.

“Recordando un glaciar perdido, queremos poner el acento en lo que está desapareciendo, o muriendo, en el mundo entero, y llamar la atención sobre el hecho de que se trata de algo causado por los hombres, a pesar de que no deberíamos estar orgullosos de ello”, explica Howe, quien agrega que “las discusiones sobre el cambio climático pueden ser muy abstractas, acompañadas de numerosas estadísticas catastróficas y de modelos científicos complejos e incomprensibles”, agrega. Por ello, opina, “un monumento en memoria de un glaciar desaparecido puede ser un buen medio para entender a qué estamos enfrentados hoy en día”.

Según la investigadora, Islandia pierde unos once mil millones de toneladas de hielo por año. Los científicos temen la desaparición de los cerca de 400 glaciares con los que cuenta la isla subártica en los próximos 200 años.

AFP

Previous Manuel Rodríguez Becerra habla de su nuevo libro y de la crisis ambiental - Medio Ambiente - Vida
Next Procurador pide frenar licitación que moderniza infraestructura TIC del Sena - Educación - Vida