Farc entregó información sobre personas desaparecidas por el conflicto – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




Información recopilada por excombatientes de las Farc que facilitará la ubicación de 276 personas dadas por desaparecidas en el país, en el marco de conflicto armado, ya está en manos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).

Esta Unidad, que tras el acuerdo de paz quedó con la responsabilidad de ubicar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas, recibió de Farc casos documentados de desapariciones forzadas entre 1981 y 2016.

Esta información fue entregada por los exguerrilleros en el marco de la colaboración humanitaria que el acuerdo de paz les impone para contribuir a la búsqueda de desaparecidos. 

Según informó la UBPD, el 72 % de los casos entregados por las Farc datan de fechas entre 1996 y 2007 y la mayoría de las desapariciones sucedieron en el departamento de Meta (25 % de los casos), Tolima (18 %) y Antioquia (13 %).

Para Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, recibir este tipo de información es muy importante y le pidió “a los que participaron en la hostilidades a entregar la información que permita encontrar a las personas desaparecidas. Aspiramos encontrar personas desaparecidas también vivas, no solo muertas, y entregarlas a los familiares y aliviar el dolor de las familias, que es el sentido humanitario de esto”, indicó.

En total las Farc ya han recopilado información sobre 350 casos de desaparición forzada, según informó el partido, pero en este primer momento la UBPD recibió los datos de 2176 personas. 

En este proceso han participado más de 70 integrantes del partido Farc, quienes han recolectado la información en diferentes territorios

De acuerdo con el partido Farc, en coordinación con Medicina Legal y el Comité Internacional de la Cruz Roja, diseñaron una hoja de ruta para documentar estos casos y que se inicien los procedimientos necesarios para encontrar a estas personas.

Que también contribuya efectivamente con la información disponible para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos

El partido Farc también le exigió al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerds de paz, garantizando el funcionamiento de todo el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición sino “que también contribuya efectivamente con la información disponible para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Previous Esta es una guía básica, de la familia más rica del planeta, que debe tener en cuenta al invertir
Next Presidente Donald Trump bajará recortes de ayuda exterior tras petición de Pompeo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *