Presencia de cultivos de coca en Caldas – Conflicto y Narcotráfico – Justicia




El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, confirmó la reaparición de plantaciones de cultivos ilícitos en el departamento que hace más de un mes fue certificado por la ONU como territorio libre de coca. 

Desde 2014 Caldas no se registraba la presencia de sembradíos de coca en ese departamento. El último reporte era de 2013 cuando se detectaron ocho hectáreas que fueron erradicadas.

El secretario afirmó que tras una denuncia se empezó, hace ocho días, un operativo por parte del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, recorriendo la rivera del río Samaná, que limita entre Caldas y Antioquia.

“El día de ayer, a la una de la tarde,  (…) en dirección norte hacía Antioquia, pero en territorio caldense, se encontraron 50 metros cuadrados con pequeños cultivos nuevos”, señaló.  El hallazgo fue en la vereda El Congreso. 

Sin embargo, dijo Piedrahita, el Ejército ya procedió a erradicarlos manualmente. El secretario manifestó que “no se descarta que puedan haber nuevos cultivos”, diferentes a los encontrados ni que “puedan haber cultivos del pasado que en las malezas o en el bosque estén y nadie los este utilizando para algún fin delictivo”. 

“No queremos dejar ni una sola mata en el municipio de Caldas porque esto conlleva a que en el futuro puedan llegar grupos ilegales en el territorio”, señaló el secretario al recalcar que siguen haciendo inspecciones por todo el territorio.  

Señaló que la comunidad puede reportar cualquier presencia de cultivos de coca para proceder a erradicarlos. 

Piedrahita aseveró que se busca “seguir cuidando muy bien esa frontera de Caldas con Antioquia”, porque  pasando el río Samaná, es decir en territorio antioqueño, “si existen muchos cultivos ilícitos”, laboratorios de hoja de coca y presencia del Eln. 

JUSTICIA 

Previous Alemania recorta en US$39 millones fondos para preservación del Amazonas en Brasil
Next MinDefensa suspendió ejercicios aéreos por accidente en Medellín - Conflicto y Narcotráfico - Justicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *