Uribe asistió a la Corte a versión libre por denuncia del exmagistrado Iván Velásquez - Cortes - Justicia




Este miércoles el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se retiró de la plenaria del Senado para asistir a una audiencia de versión libre en la Corte Suprema de Justicia. 

El proceso se inició por una denuncia que el exmagistrado de ese alto tribunal Iván Velásquez presentó contra Uribe por injuria y calumnia. Como la conciliación entre Uribe y Velásquez fracasó, la Corte Suprema los había citado este miércoles a una versión libre. 

Velásquez estaba citado en la mañana y Uribe a las 2 y 30 de la tarde. Sin embargo las diligencias quedaron suspendidas porque el abogado de Velásquez recursó a Cristina Lombana, magistrada que lleva el caso. 

La recusación contra Lombana se dio porque hizo parte de las Fuerzas Militares como jueza penal militar y porque hace años trabajó en un breve periodo en la oficina de abogados de Jaime Granados, quien defiende a Uribe. Lombana pidió su retiro al Ejército en junio pasado. 

El exmagistrado Velásquez, quien es jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y fue el investigador estrella de la parapolítica en Colombia, demandó a Uribe porque el expresidente hizo en su contra una serie de señalamientos en Twitter. 

Por ejemplo, en agosto del 2018 Uribe le pidió a Guatemala que anule “la actividad judicial” de Velásquez en la Comisión Contra la Impunidad. “Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción”, dijo Uribe en Twitter.

Uribe hizo esa declaración después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la comisión que preside Velásquez y que va hasta septiembre del 2019.

Velásquez, quien tiene 62 años, llegó a Guatemala en el 2013 tras salir de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. En solo dos años ya tenía a 200 personas acusadas de corrupción, entre ellas Otto Pérez, quien en la época era el presidente de ese país.

En Colombia, Velásquez ha sido Procurador Departamental de Antioquia en los años 90, además de magistrado del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

JUSTICIA

Previous Mohamed Salah, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi entre los nominados al Mejor Jugador de la FIFA 2019
Next HBO revela las imágenes de la serie Watchmen - Cine y Tv - Cultura